Crónica de II. Encuentro de Aulas Innovadoras- Aukera topaketa

El pasado 29 de enero tuvimos el placer de celebrar el II. Encuentro de Aulas Innovadores AuKEra Topaketa. La cita tuvo lugar en la Universidad de Deusto, donde se lanzaron motivadoras reflexiones; conocimos interesantes experiencias de éxito y participamos en múltiples talleres prácticos. Acudieron al evento más de 200 personas, entre otras; directores, profesores y responsables TIC de la red de Kristau Eskola, instituciones, colaboradores, etc.

Begoña Garamendi, Dtra. de Innovación Educativa del Gobierno vasco, hizo los honores para la apertura del evento. En su intervención, recordó que los esfuerzos institucionales que se están realizando tratan de poner el foco en el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado. Felicitó a los centros de la Red de KE por su amplia presencia entre los centros certificados en Madurez TIC y recalcó que para próximas convocatorias de Sare Hezkuntza, será necesaria la obtención de al menos el nivel básico de dicha acreditación.

Alfonso Tejedor, en nombre de Kristau Eskola, excusó la ausencia de Mikel Ormazabal, quien por motivos de salud no graves no le fue posible acudir a este encuentro “al que tenía muchas ganas de asistir” y le hacía especial ilusión presentar la primera publicación de la Colección GOGOETA Pedagogia, con el MVC.

Tiempos de innovación sistémica

Isidro Vidal (@Isidro) fue el siguiente en tomar la palabra, para realizar una cariñosa presentación de Jordi Adell (@jordi_a), Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Bajo el título “Innovación tecnológica Vs. Innovación didáctica”, Adell comenzó su intervención con la melodía de Eric Clapton, realizando un símil entre la guitarra y las TIC. Puso de manifiesto que el potencial está en la persona y no en la herramienta, una opinión que perduró a lo largo de toda la charla.

Foto publicada en Twitter por Ibone Amorrortu

Foto publicada en Twitter por Ibone Amorrortu

Hubo ocasión para la risa, crítica política, incluso para el descubrimiento sobre por qué los muebles escolares llevan siendo iguales los últimos 30 años. Adell nos deleitó con sus dotes comunicativas y transmitió las ganas para seguir adelante con este proceso de cambio y transformación que debe realizarse a nivel de centro, liderado por los equipos directivos y en base a una planificación.

Algunas de las frases que recogieron los Twitteros sobre lo dicho por Adell bajo el hastag #aukeratopaketa2016:

  • “La época del Llanero Solitario ha acabado. Es tiempo de Innovación Sistémica“
  • “En una sociedad cambiante necesitamos aprendices permanentes autoregulados y autodirigidos”
  • “Formemos aprendices permanentes autónomos y creadores de conocimiento. Educar es socializar, capacitar e individualizar”
  • “España es el país con mayor formación en TICs de la UE. La petición de formación suena demasiado a excusa”.

Logremos que el alumnado diga “¡por fin lunes”

Tras su intervención, Josu Garro fue el encargado de presentar al siguiente invitado, Juanfra Álvarez o @juanfratic, como se le conoce en la Red, Director y profesor de Química en el colegio Sagrada Familia de Alcoi, Alicante. Doctorado, Tecnología Educativa, Sobresaliente Cum Laude. “Innovación Educativa, acción activa” fue el título de su presentación, en la que pudimos ir adentrándonos en el concepto de innovación; la importancia de hacerse preguntas y la necesidad de no tener miedo al riesgo o al equívoco. Recalcó lo imprescindible que es formar un equipo y asignarle tareas, compartiendo un objetivo común, y trazando un plan a seguir.

Montaje publicado por El Ave María, en Twitter.

Montaje publicado por El Ave María, en Twitter.

Son estas las premisas que él como director en un colegio de Alcoy aplica en su día a día en el aula, a la espera de que su alumnado grite ¡Por fin lunes!

Otras reflexiones de lo dicho por @juanfratic y recogidas vía Twitter:

  • “innovar supone un cambio, una oportunidad para cambiar las cosas
  • “Si queremos llegar a nuestros alumnos debemos conocer sus intereses
  • “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana”
  • “Hacer invisible la tecnología es dar visibilidad a la experiencia de aprendizaje”

El Modelo de Virtualización de Centro de KE, ya disponible

Tras la primera parte de la jornada y después de reponer fuerzas con el café, tuvimos ocasión de conocer los detalles del Modelo de Virtualización de Centro de KE, de la mano de Alfonso Tejedor, quien también realizó un repaso sobre la positiva evolución del programa AuKEra y dio a conocer las próximas actuaciones previstas.

Prácticas TIC innovadoras/inspiradoras

Posteriormente, pasamos al segundo plato fuerte de la Jornada: La presentación de 9 prácticas TIC innovadoras de distintos colegios de la red.

Siguiendo el ágil formato de pechakucha (20×20), tuvimos ocasión de conocer de primera mano los siguientes proyectos:

  1. Empathy Site- La Salle Bilbao: Proyecto que se ganó todo el reconocimiento del público por ser presentado por alumnado y familias. Ver presentación
  2. Office 365- Summa Aldapeta, donde el conocido @profesorjano o Victor M.Vitoria nos contó cómo aplica este nuevo entorno de aprendizaje en el aula. Ver presentación
  3. Arduino – Hijas de la Cruz Errenteria: Ejemplo práctico de cómo utilizar arduino como soporte o herramienta en un proyecto innovador. Ver presentación
  4. First Lego League- Karmengo Ama: Competición en la que cada vez participan más colegios de KE y la pudimos conocer de la mano de los ganadores de su última edición. Ver presentación
  5. Twitter en la clase de Historia- Egibide: Una Red Social que Hegoitz Urcelay ha incorporado a su aula para “enganchar” a los chavales. Ver presentación
  6. Proyecto de Ciencia y Tecnología- Colegio Urdaneta: También hubo ocasión para conocer cómo utilizar las TIC de manera innovadora en Educación Infantil. Ver presentación
  7. Proyecto Make World- Colegio SC- Fátima: Iniciativa impulsada desde la Universidad de Deusto, quien invitó a unirse al proyecto a los colegios presentes. Ver presentación
  8. Elaboración de Apps Educativas- Amor Misericordioso: Proyecto que comenzó como mejora de la comunicación con las familias y se ha trasladado al aula. Ver presentación
  9. Prácticas TIC en Bachiller Artístico- Jesús María Bilbao: Un proyecto desarrollado entre los más mayores y promovido por la gran artista y profesorado Garbiñe Larralde. Ver presentación

Una ronda de presentaciones que finalizó con esta bonita estampa:

Foto publicada por Izaskun @kquimoa en Twitter

Foto publicada por Izaskun @kquimoa en Twitter

Talleres prácticas como broche final

Después de la intensidad matinal, la tarde nos ofreció experiencias de aprendizaje enriquecedoras a través de los 14 talleres prácticos que se desarrollaron en dos turnos sucesivos.

En la primera tanda, hubo ocasión de ahondar sobre cuestiones como el Portfolio Digital (Juanfra Álvarez), el Blog (Marcos Cadenato/Maru Domenech) o la plataforma Moodle (Félix Elejoste), pasando por técnicas como Visualthinking (Garbiñe Larralde) y dando también espacio a la electrónica creativa (Mertxe J. Badiola) y programación (Jon Bustillo).

Talleres de aprendizaje

La segunda parte de talleres nos ofreció también múltiples opciones. Ideas para mejora la productividad y gestión de tareas (Isidro Vidal); Google Classroom (Ricardo Ibarra); Geogebra en el Aula (Eider Antxustegi/Marisa Berdasco/José Manuel López); Crumble (José Mari Macías); Exelearning (Berta Martínez); el proyecto Make World (Mª Luz Guenaga) o propuestas sobre cómo introducir las TIC en Educación Infantil (Nere Inda)

Un completo programa de aprendizaje, conectividad e intercambio de experiencias entre más de las 200 personas que acudieron al evento. Un acto que no hubiera sido posible llevar a cabo sin la inestimable colaboración de la Universidad de Deusto como anfitriones; Josu Garro (@otxuloa) todo el equipo de Aula Blog y los profesores/as que coordinaron los talleres prácticas.

Gure eskerrik zintzoenak denontzat!¡Muchísimas gracias a todos!

Queremos hacer también especial mención a todas las personas que contribuyeron con sus comentarios en Twitter ( bajo el hastag #aukeratopaketa16 ) y otros canales web a la difusión del Encuentro.

A continuación dejamos ejemplo de algunas de las aportaciones realizadas:

Blog de Mikel Aguirregabiria

Notas visuales Garbiñe Larralde

Crónica Berta Martínez

Eta gogoan izan dezagun beti: Sare Lanean Aurrera eginez.

Os invitamos a dejar tras esta entrada comentarios, opiniones, nuevas referencias o aportaciones en torno al II.Encuentro Aulas Innovadoras-AuKEra Topaketa.

Compartir en:

Comentarios 1

  1. Hasteko eta behin eskerrik asko kronikarengatik. Interesgarria.

    Ni egia esan, motibatuta eta indartuta bueltatu nintzen jardunaldietatik eta uste dut hori dela horrelako egunek eragin behar dutena. Aurrera egin eta lanerako gogoa sortzea. Alde teorikoa izan zuen eta praktikoa ere bai. Ereduak ikustetik asko ikasten da.

    Dena den, Jordi Adellen hitzaldia azpimarratuko nuke nik. Berrikuntzaz esan zituenak. Berrikuntzak ez baitu teknologikoa soilik izan behar. Berritu behar dira: edukiak eta curriculumak, ikasketa eta irakaskuntza praktikak, ikastetxeko antolaketa ere berritu behar da, azpiegiturak… Pena dut denbora eta patxada handiagoa ez edukitzea dena azaltzeko. Apunte azkar batzuk hartu nituen baina irudipena dut hari asko geratu zitzaizkidala airean. Hurrengo batean ere ekarri nahi baduzue ni gustura.

    Lastima eta pena bakarra, beste behin, KEren jendaurreko ekitaldi batean euskarak izan zuen presentzia. Ausentzia. “Kaixo egunon” esan eta hortik aurrerako guztia izaten da beti eta dena erdaraz. Eta hori ez da ez errespetuzkoa ez eta demokratikoa ere. Gizarte eleanitzaren garaian eredu elebakarra erakustea ez zait onargarri. Jakinda hezkuntzan gabiltzanon gehiengo absolutuak dakiela euskaraz, ulertzeko adina sikiera. KEk pausu handi bat eman beharra dauka euskararantz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.