Claves para organizar tus clases online

Ante la excepcional situación que estamos viviendo por la crisis del coronavirus COVID-19, desde los centros educativos se nos presenta el importante reto de dar adecuada respuesta al cierre físico de nuestras aulas.

Muchos de vosotros, ya tenéis implantado un proyecto 1×1 y habéis integrado un entorno digital de aprendizaje en vuestra dinámica diaria, por lo que contamos con un recorrido que seguro contribuirá a que el alumnado pueda continuar con su proceso de aprendizaje desde sus casas.

CONSEJOS BÁSICOS PARA VIRTUALIZAR EL AULA CON ÉXITO:

A la hora de poder organizar la labor a llevar a cabo durante las próximas semanas, es importante que tengamos en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Ajustar contenidos al tiempo de dedicación: El aprendizaje online inicialmente puede resultar más costoso, por lo que es importante que ajustemos los contenidos y tareas que les vayamos proporcionando.
  2. Marcar entregas de asignaciones a corto plazo: Uno de los principales factores es la organización y planificación del tiempo, por lo que conviene que les vayamos compartiendo contenidos  progresivamente, y la entrega de tareas la marquemos en plazos cortos. Trataremos de evitar que se les acumule el trabajo y posteriormente no le puedan dar respuesta.
  3. Establecer unos horarios y rutinas: Cierto es que mantener el horario convencional puede resultar en ocasiones complejo y/o poco operativo, pero sí debemos marcar un plan de trabajo diario y semanal, para que el alumnado pueda establecer ciertas rutinas de trabajo/aprendizaje.
  4. Ofrecer tiempos y espacios de conexión directa: A fin de intentar establecer continuidad en su proceso de aprendizaje, puede ser útil que fijemos algunos momentos para realizar videoconferencias con el conjunto del alumnado, con toda la clase. Así percibirán que se sigue con el ritmo de clase.
  5. Dinamizar las aulas con foros, espacios participativos: Resulta esencial generar espacios en los que los alumnos y alumnas nos puedan plantear sus preguntas, dudas y tanto nosotros como sus compañeros/as (según el caso) puedan solucionarlas. Además, también nos servirán para plantear debates, reflexiones.
  6. Coordinación con el resto de compañeros/as: A la hora de dar respuesta a esta situación es fundamental que las actuaciones se realicen a nivel de centro y de manera coordinada.
  7. Habilitar en el centro un espacio/recursos para la grabación de videos explicativos: Los videos explicativos o videotutoriales son un recurso educativo que en estas circuntancias puede convertirse en esencial, si cabe, por lo que conviene que en el colegio pensemos en zonas, aulas donde el profesorado pueda ir realizando dichas grabaciones.
  8. Explicar de antemano al alumnado y  familias la dinámica que se va a seguir: Es muy importante que el planteamiento sea eficaz y las explicaciones sean muy claras. Evitaremos confusiones y posibles confusiones en reenvios posteriores.
  9. Consensuar con alumnado y familias los canales de comunicación: Disponemos de distintos canales de comunicación que nos pueden facilitar esta labor, por lo que resulta crucial que tanto alumnado como familias sepan por dónde y cómo les va a llegar la información, indicaciones de tareas, acceso a contenidos, etc.
  10. Tener presente la diversidad de las circuntancias del alumnado: Junto con todo lo anterior, no hay que olvidar que la situación de cada alumno/a puede ser distinta. Pueden surgir dificultades de conexión, disponibilidad, etc. por lo que siempre debemos dar cierto margen y facilitar lo máximo posibles el acceso continuado a contenidos,tareas y demás recursos.

Os compartimos la siguiente presentación interactiva sobre las herramientas TIC y recursos que serían necesarios para trasladar la dinámica de nuestras aulas a los entornos virtuales: