Celebrado el Primer Encuentro TIC de los Colegios Salesianos de la CAPV

Encuentro tic salesianos

El pasado 30 de Septiembre, Coordinadores TIC y profesorado de los 6 colegios de la Red Salesiana de la CAPV se dieron cita en Floreaga Ikastetxea para compartir algunas de las distintas Experiencias TIC que actualmente están llevando a cabo en los respectivos centros.

La jornada fue netamente provechosa. A lo largo de toda la mañana, tuvimos ocasión de conocer 14 ejemplos muy ilustrativos sobre la utilización educativa de las TIC, realizando un “tour” desde Educación Infantil  hasta Formación Profesional.

A continuación, citamos algunas de ellas:

• Sites en los que aglutinar el aprendizaje por proyectos en Educación Infantil, con apoyo de Facebook y Blogger;
  • La Virtualización de la asignatura de Música a lo largo de todo Primaria con apoyo de wordpress y múltiples programas de edición de audio (Marisorgin);
  • El uso de Sketchup para el Diseño 3D en clase de plástica;
  • La introducción de la Gamificación de la mano de Kahoot,Scratch o el uso de Códigos QR;
  • El uso de Classroom como Red Social del aula para concienciarles sobre el buen uso de las TIC;
  • El uso de Moodle o Googleforms para la creación y gestión de distintos formularios online
  • El desarrollo de proyectos científicos de carácter social con el uso de Arduino (Elhuyar Zientzia Azoka);
  • El desarrollo de actividades interdisciplinares, donde el alumnado se valía de las TIC para el desarrollo de un proyecto orientado al fomento de la buena alimentación (“Jan eta Izan”);
  • El desarrollo de la metodología Flipped Classroom en Matemáticas con soporte en Moodle (The Factory);
  • El seguimiento y divulgación de los Proyectos realizados por el alumnado de FP a final del Ciclo
  • El diseño e implantación de un Proyecto 1×1 (Escuela del Siglo XXI);

De todas ellas, comprobamos las distintas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para llevar a cabo metodologías innovadoras en el aula y  las nuevas fórmulas de organización y planificación que su aplicación conlleva en muchos casos.

Entre los comentarios y aportaciones realizadas,  los participantes coincidieron en resaltar que que con las nuevas dinámicas TIC habían conseguido que “los estudiantes aprendan temas que hasta ahora no aprendían. La verdad es que les ha enganchado mucho”. “Cierto es que ahora les hacemos pensar y trabajar más, o al menos de manera más activa, lo que al principio les cuesta, pero luego lo hacen mucho más motivados”.

Los distintos protagonistas reconocieron que al principio “supone esfuerzo y dedicación, hasta que lo tienes todo más o menos listo, pero los frutos conseguidos son gratificantes, y a la larga, resulta más ágil y operativo”.

Muchos de ellos, llegaron a las TIC buscando una respuesta o solución a alguna necesidad que ya les había surgido en el aula, y todos lograron encontrarla. “Al principio, no te sale a la primera y tienes que hacer pruebas, pero luego ya vas aprendiendo”.

Tras el rápido repaso de todas ellas, el siguiente paso consistirá en seleccionar las 5 mejores Experiencias TIC y ahondar entre todos el porqué de dicha selección.

Con esta jornada, dimos además el pistoletazo de salida a la labor Coordinada en Madurez TIC de los Colegios  de la CAPV de la Red Salesiana para el Curso 2016-2017, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa “Puesta en marcha y Seguimiento del Plan de Actuación TIC Aukera”.