La Salle Berrozpe-Andoain

Berrozpe birtuala

El centro La Salle-Berrozpe de Andoain está desarrollando una interesante iniciativa para independizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dispositivos y sistemas concretos haciendo uso intensivo de las posibilidades de HTML5 y de la virtualización de aplicaciones. De este cualquier elemento capaz de ejecutar HTML5 (ordenadores, tablets, notebook, Smartphone, terminales tontos, ordenadores obsoletos) y cualquier sistema (Windows, linux, macos, android, ios, chromeos, etc.), puede ser utilizado.

Asimismo sustituyen las pizarras interactivas por tablets, que recuperan contenidos de cualquier dispositivo (vía virtualización y/o escritorios remotos) y la proyectan en pizarra y en los dispositivos de los alumnos. Con esto eliminan el elemento centralizador del aula que puede ahora ser nómada y ubicarse en cualquier punto del aula.

La parte técnica ya la tienen operativa. Lo que quieren hacer en este proyecto es; por una parte; documentar la instalación para que otros puedan reproducirla. Y por otra explorar nuevas estrategias de uso en el aula. Algunas de las aulas implicadas hacen ya uso intensivo de Moodle, pero otras no, se trata de reutilizar y poner en valor herramientas que ya tienen, y al virtualizar y disolver la dependencia del hardware concreto devolver el foco de la innovación a la renovación didáctica (foco que en su opinión no se debió perder).

[catlist id=18]