Hace unas semanas estuve leyendo en la revista Scientific American un curioso artículo que realizaba un paralelismo bastante original entre la actual explosión de la redes sociales empresariales y la explosión evolutiva que tuvo lugar en el período Cámbrico de nuestro planeta, que tuvo lugar entre hace 540 y 480 millones de años.
El período Cámbrico se caracterizó por la aparición de una enorme diversidad de formas de vida en el planeta y la adaptación al entorno mediante el desarrollo de nuevas estrategias para la depredación y la supervivencia, nunca vistas hasta ese momento. Existen muchas teorías sobre por qué se dio lugar a esta diversidad, pero una de las más nuevas y que va cobrando fuerza pone de manifiesto la importancia de la luz: en ese período la atmósfera y los océanos se fueron volviendo más transparentes. La luz directa del sol comenzó a llegar a los lugares en los que se desarrollaba la vida, que hasta el momento se habían caracterizado por la penumbra, y los seres que allí habitaban desarrollaron unos novedosos órganos que les permitieron explotar esa nueva situación: los ojos. Algunos los usaron para encontrar presas, y otros, para defenderse de los depredadores.
Siendo solo una teoría es, cuando menos, bastante interesante, y permite establecer una curiosa relación con el mundo empresarial de hoy en día: hasta hace poco, las empresas e instituciones eran entes opacos, pero la aparición de las redes sociales las ha convertido en entornos transparentes en los que la información y la filosofía empresarial se hacen visibles a un mundo que va desarrollando nuevas herramientas para explotar esa nueva fuente de conocimiento. Las empresas tendrán, por lo tanto, que evolucionar, desarrollando nuevos órganos que les permitan explotar esa nueva transparencia del entorno y asegurar así su supervivencia.
Y es precisamente sobre redes sociales en nuestro entorno, la educación, sobre lo que hemos estado trabajando en uno de los bloques del curso “Especialista en Aprendizaje y Tecnología en Educación”, en el que guiados por @arantxasdm hemos ido reflexionando sobre la importancia de la monitorización de la presencia de nuestros colegios en las redes sociales, cómo desarrollar una estrategia de comunicación adecuada en las mismas, qué recursos humanos son necesarios y qué herramientas son las más adecuadas para realizar esta labor de manera eficiente.
Cada vez es más habitual encontrar a los colegios de nuestro entorno en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y un largo etcétera. Cada una de estas redes sociales tiene un diferente público objetivo y distintas normas de participación que es necesario tener en cuenta: no es lo mismo los 140 caracteres de Twitter que la falta de esta limitación de Facebook, o el rendimiento que podremos sacar a Google+ en lo referente a posicionamiento de nuestro centro en buscadores.
En este viaje hemos ido conociendo cómo usar de manera eficiente las alertas de Google, cómo automatizar la monitorización con Mention o cómo realizar una gestión eficiente de nuestra identidad digital con Hootsuite. Pero no nos hemos quedado solo en el nivel técnico, sino que también hemos reflexionado sobre cuál es nuestro público objetivo, qué es lo que queremos comunicar y cómo vamos a revisar el impacto de nuestra presencia en este entorno virtual.
Pero esto no es todo… esta reflexión sobre las redes sociales es solo un bloque dentro de un curso más amplio, en el que integrantes de diferentes colegios de la red Kristau Eskola estamos reflexionando sobre la importancia de aunar tecnología y metodologías pedagógicas, de gestión y de comunicación en los colegios en los que trabajamos. Algunos desde nuestro perfil de coordinadores tecnológicos, otros desde la docencia y otros desde la dirección.
Está claro que hacen falta formación, recursos y ganas de hacer bien las cosas. Nosotros, desde nuestros diversos perfiles, iremos aportando poco a poco nuestro granito de arena para conseguir que nuestros colegios aprovechen ese nuevo entorno de transparencia para evolucionar, y seamos capaces de dar a la sociedad todo aquello que nos demanda para ofrecer a nuestro alumnado una correcta formación y educación, compartiendo nuestro modo de trabajar y mostrando al mundo todo aquello que hacemos bien, para adaptarnos a este entorno cambiante y para crear redes que nos permitan avanzar juntos en dicho camino.
Jorge García Ochoa de Aspuru @bardok. Coordinador TIC y profesor de Bachillerato en el colegio El Salvador Maristas Ikastetxea de Bilbao.