USO DEL PORTFOLIO EN EL AULA PARA APRENDER Y EVALUAR (Charo Fernández)

Tradicionalmente el portafolio era una carpeta en la que un artista o autor recopilaba sus mejores trabajos y que le servía de carta de presentación a la hora de conseguir un trabajo.

Desde sus comienzos, el ePortfolio tuvo una clara función evaluadora del trabajo de una persona o de un colectivo. Aunque podemos encontrar numerosas definiciones del ePortfolio, podemos confirmar que toda ellas coinciden en los siguientes puntos:

• El ePortfolio es una selección de trabajos y logros personales o de un colectivo.
• El ePortfolio es una herramienta que fomenta el auto-aprendizaje, así como su planificación, documentación y reflexión.
• El ePortfolio puede llegar a ser un instrumento eficaz de evaluación holística y auténtica.

En el curso “Portfolio en el aula” hemos apostado por el uso de herramientas digitales para su creación, mantenimiento y distribución son. Las ventajas de usar este tipo de herramientas son, entre otras, las siguientes:

• Existen numerosas herramientas digitales de propósito general, como blogs y wikis, que permiten al usuario medio centrarse en la publicación de los contenidos y no en la herramienta.
  • La mayoría de las herramientas digitales permiten el uso social de las mismas, favoreciendo la integración con diferentes redes sociales, como twitter, facebook o linkedin, así como la posibilidad de habilitar los comentarios. Esto ayuda enormemente a la obtención de feed-back  y a trabajar en los proceso de mejora continua.
  • La llamada web semántica, en la que estamos inmersos, nos ayuda a etiquetar, categorizar y clasificar fácilmente nuestros artículos y publicaciones que facilitan el filtrado y el uso eficiente de las herramientas de búsqueda.
  • En muchas de esta herramientas se pueden usar roles y permisos permitiendo obtener diferentes vistas de nuestros ePortfolios.

Cada participante ha podido elegir la herramienta que más se podía adaptar a su contexto y necesidades personales ya que cada realidad es diferente, aunque la herramienta aconsejada en el curso ha sido el blog por ser la más sencilla y ya abordada en otros módulos de esta convocatoria. Estos ePortfolios realizados por los alumnos se han recopilados en un tablero de Symbaloo. El trabajo no ha hecho más que arrancar, ya que debe un portfolio debe ser capaz de acompañarnos y convertirse en una herramienta viva de aprendizaje y evaluación contínua.

symbaloo

Por último hemos llevado a la práctica la autoevaluación y evaluación entre pares, haciendo uso de la actividad de tipo taller que tiene moodle y aplicando una rúbrica de evaluación de nuestros portfolios.

Para saber más de este tema te recomendamos que visites el proyecto MOSEP (More Self-esteem with my ePortfolio).  Es un taller de ePorfolios muy interesante, en el que se abordan todas las cuestiones que hemos visto a lo largo de este curso. Lo encontrarás en el siguiente enlace (en inglés):   http://electronicportfolios.org/mosep/index.html