

Como ya os hemos contando en otras ocasiones, el “Programa de Apoyo Formativo y Asesoramiento para el desarrollo exitoso de tu proyecto TIC” es de una iniciativa que nació como respuestas a la demanda realizada por los colegios participantes en Aukera, con el fin de poder contar con un apoyo externo que les ayudara a sacar adelante de manera eficaz y operativa su correspondiente Plan o Proyecto TIC.
En la que es ya su 5º edición, participan un total de 22 colegios; para 17 de ellos es ya su tercer o cuarto año de participación y los 5 restantes han optado por iniciarse este curso en esta experiencia.
Parte de un Plan o Proyecto TIC
Consiste en un acompañamiento continuado en el que asesoras expertas de Educontic orientan y ayudan a los correspondientes Equipos Directivos y Coordinares TIC a llevar por buen cauce los objetivos que se hayan puesto en este terreno. Y ¿de qué tipo de objetivos estamos hablando? Pues de manera global, diremos que se trata de todas aquellas actuaciones que se contemplan en los 5 ámbitos del Plan TIC Aukera:
- Infraestructuras y Equipamiento Tecnológico
- Formación
- Procesos de gestión, administración y organización
- Innovación y transformación metodológica
- Información, comunicación y participación
Nos reunimos periódicamente en el colegio y vamos avanzando de manera particular e individualizada en cuestiones claras y precisas.
Algunos ejemplos de actuaciones desarrolladas
A modo de ejemplo y referencia, citamos algunas de las actuaciones que hemos emprendido hasta el momento:
- Diseño y desarrollo del proceso de implantación de GSuite en el centro
- Definición de la Competencia Digital del Alumnado para su posterior integración en programaciones educativas
- Definición de la Competencia Digital Docente, autoevaluación de la misma y diseño del itinerario formativo
- La dinamización e integración TIC en Proyectos Innovadores de aula (aprendizaje por proyectos; trabajo cooperativo; uso responsable y adecuado de las TIC)
- Análisis y plan de mejora sobre la página web institucional y redes sociales del colegio
- El diseño y planificación de las estrategias de comunicación de página web y redes sociales
- La preparación y desarrollo de Formación y charlas divulgativas con Familias
- Obtención de la Certificación de Madurez TIC, o en su defecto, la mejora de nivel.
- El diseño y lanzamiento del Proyecto 1×1 y/o la evaluación posterior para identificar futuros aspectos de mejora
- Etc.
En definitiva, un sinfín de actuaciones que comparten la finalidad de contribuir al proceso de transformación metodológica y de innovación educativa que cada colegio está llevando a cabo, tratando siempre de responder a las particularidades, intereses y necesidades que van surgiendo en cada caso.
Eta noski, guztien atzean beti, sare lanean aurrera egiten jarraitzen dugu.