Derechos de autor y licencias, he ahí la cuestión

El pasado viernes, 9 de noviembre, nos dimos cita en el Colegio San Antonio de Durango, para abordar a lo largo de toda la mañana las principales cuestiones a tener en cuenta en relación a Derechos de Autor y Licencias de uso en los entornos digitales educativos.

Las dudas y preguntas de partida eran numerosas, por lo que poco a poco tratamos de darles respuesta a cada una de ellas.

¿En qué consisten los Derechos de Autor?¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de Licencias Creative Commons? ¿Qué diferencias hay entre unos y otras?

Y yo ¿por cuál debería decantarme como docente y creador de contenidos educativos digitales que soy?
¿Qué hay del alumnado?¿Cómo podemos trabajar con ellos toda esta nueva realidad? ¿y su traslado al aula?

Como veis, múltiples interrogantes que nos dieron pie, entre otros, a extraer las siguientes reflexiones:

• Como centro educativo, es importante que determinemos una política en relación a las licencias de uso que vayamos a impulsar en los contenidos educativos digitales que generemos.
  • Es importante que tanto el centro como los docentes seamos “ejemplo y referencia” para el alumnado también en este terreno.
  • Podemos comenzar por introducir ciertas rutinas en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales, donde se tengan en cuenta las licencias de uso de los recursos que vayamos a encontrar.
  • La creación de un banco de referencias web en las que encontrar imágenes, audios, videos, etc. con licencias Creative Commons puede ayudarnos en la tarea
  • No todas las Licencias Creative Commnons son iguales. Debemos prestar atención a las condiciones de uso que nos marquen en ellas.
  • Ante la duda, referenciar, al menos, el origen de dónde hemos sacado el recurso que vayamos a utilizar en el aula.
  • Si disponemos de algún Site, Blog u otro soporte digital para nuestros contenidos, señalemos bajo qué licencias de uso compartimos los contenidos generados.
  • Desarrollemos actividades concretas que propicien la sensibilización y reflexión entre el alumnado.
  • Apliquemos los criterios establecidos por el centro en la práctica diaria del aula y en las propias producciones de los alumnos y alumnas.

También tuvimos ocasión para conocer algunas herramientas anti-plagio, ahondar sobre los contenidos REA e identificar finalmente cuáles debieran ser los siguientes pasos a dar en sus correspondientes centros educativos.

Todo ello, sin duda, en un ambiente de colaboración y aprendizaje compartido, haciendo realidad una vez más nuestro lema “AUKERA ikastetxean irudikatuz”.