Dos semanas de reflexión y construcción de Entornos Personales de Aprendizaje

Tal y como indicábamos en una entrada anterior, hemos propuesto a los participantes en el curso que reflexionaran sobre sus aprendizajes informales, fundamentalmente en espacios y/o con medios tecnológicos, como punto de partida para llegar al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje.

Esta reflexión ha girado en torno a dos focos, la comunicación y construcción de redes de aprendizaje, y la gestión de las fuentes de información. La reflexión se ha materializado en una serie de diagramas a través de los que se ha representado ese conjunto de herramientas, servicios y conexiones que son el soporte de las estrategias de aprendizaje autónomo que dan lugar a la idea de PLE.

A continuación se muestran algunos de ellos. Los dos primeros, de Martxeli e Itziar, los recursos de aprendizaje aparecen organizados atendiendo al tipo de uso que hacen de ellos, identificando perfectamente los distintos espacios de nuestros PLEs, ‘dónde leemos’, ‘dónde producimos’ y ‘dónde nos comunicamos y compartimos’:

Diagrama PLE de Martxeli Múgica (@MartxeliMugica)

Diagrama PLE de Martxeli Múgica (@MartxeliMugica)

Diagrama PLE de Itziar Olaizola

Diagrama PLE de Itziar Olaizola (@itzi_olaizola)

Hubo incluso quien se animó a realizar su primer diagrama de PLE con el tradicional lápiz y papel, como la compañera Nerea, que a lo largo de las dos semanas del curso realizaría dos versiones nuevas del diagrama en un claro ejemplo de cómo nuestro PLE está en permanente transformación:

PLE_Nerea

En el siguiente diagrama su autora, Garbiñe Larralde, muestra su PLE mediante una serie de círculos que representan sus distintos espacios de aprendizaje, desde los más personales hasta aquellos que comparte con su alumnado, el claustro de su centro y su ‘claustro expandido’:

PLE_garbiñe

Este sencillo ejercicio de reflexión es un punto de partida que nos permite identificar aquellas áreas de mejora de nuestros aprendizajes en red, a ser conscientes de la gran cantidad de recursos que habitualmente usamos para aprender (a menudo sin ser conscientes de ello) y para compartir con el resto de miembros del grupo recursos, servicios y estrategias.

El siguiente paso es repensar nuestra presencia en la red, conectar con otros colegas y comenzar a tejer redes de aprendizaje. En esta ocasión hemos optado por Twitter aunque evidentemente hay muchos otros espacios digitales de encuentro entre profesionales de la educación.

De Twitter nos gusta su carácter abierto que nos permite descubrir experiencias y recursos interesantes, así como participar en conversaciones con otros docentes. En la lista auKEraRTIC puedes encontrar y seguir a los compañeros y compañeras que han participado en este módulo sobre PLE.

Además de … Hegoi compartió una interesante experiencia usando Twitter con su alumnado de 2º de Bachillerato, en la que recrean la vida de personajes históricos a través de sus hipotéticas publicaciones en Twitter, como por ejemplo Fernando VII:

fernandoVII_twitter

Además de profes que llegaban por primera a Twitter, e incluso alguno que sentía que debía hacer la tarea por obligación (nada más lejos de nuestra intención), había otros con una más que reseñable experiencia en la participación en esta red social, como Juan Carlos (en torno al marketing y a la educación) o Inazio (más centrado en su actividad deportiva).

Trabajando sobre esta herramienta han surgido interesantes reflexiones y debates relacionados con cuestiones como la sobrecarga informativa que puede suponer estar en Twitter, y cómo gestionarla, o sobre la identidad digital (quienes somos, quienes mostramos a los demás, qué imagen construyen los demás sobre nosotros/as).

Incluso hay quienes han descubierto, al plantear el tema en clase, que gran parte de su alumnado ya están en Twitter y e  muchos casos haciendo una mala gestión de sus identidades digitales, mientras familias y profesorado miramos hacia otra parte, en gran medida por desconocimiento de esta red.

En este sentido, y en el contexto de su centro, Itziar planteaba lo siguiente:

“…está claro que hay que enseñarles el buen uso…y con más motivo si tenemos iPads en todo Infantil y Primaria…subiendo a la ESO el próximo curso. Tenemos que pensar que son un aliado, no un peligro.”

En relación a la parte de gestión de la información decidimos trabajar con Feedly (para la gestión de fuentes RSS) y con Delicious (para el almacenaje de recursos útiles). De nuevo se planteó la cuestión de por qué trabajar con esas herramientas y no con otras, y la verdad es que es difícil trabajar la competencia digital sin aproximarse a herramientas concretas y no es viable abrir el abanico de todas las posibles opciones.

En general para la mayoría de miembros del grupo las dos herramientas (o mejor dicho, lo que nos permiten hacer) han resultado muy interesantes, la primera más a título personal, para ser más eficiente en la lectura de contenidos de Internet,  y la segunda para el aula, como espacio para organizar y guardar los mejores contenidos de la web.

Bakarne comentaba en el foro donde se debatió acerca de la gestión de la información:

“Todo aquello que me ayude a organizar, seleccionar y clasificar toda la información que me interesa, a discernir lo que me sirve de lo que no o simplemente a no perderme entre tanta información a mi alcance es de agradecer, ya que me va a evitar muchas pérdidas de tiempo.”

Finalmente terminábamos redefiniendo los PLEs a la luz de todo lo aprendido durante las dos semanas del módulo y pensando cómo podría ser el PLE de nuestro aula, cómo convertir nuestro grupo en una comunidad que aprende, que se comunica, comparte recursos y genera nuevos contenidos.

Cierro este artículo con el diagrama del proyecto que Itziar acaba de comenzar con su alumnado de Secundaria, o visto desde nuestra perspectiva, el diagrama del PLE de aula de este proyecto:

En 1ºESO, imparto una asignatura que la llamamos Refuerzo (en ella aprovecho para hacer cosas que a mí me gustan y normalmente acierto con los alumnos: Scratch, Juegos Educaplay, mapas conceptuales, aprovechamos para reforzar diferentes materias). Ayer empecé un nuevo proyectito que le he llamado TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es lo que deberán realizar por grupos. Un trabajo sobre un tema abierto del cual les apetezca indagar y aprender más.

PLE_itziar_ESO

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