Herramientas web 2.0: Licencia para innovar

Durante las pasadas dos últimas semanas en el Módulo D del curso AukeraRTIC, titulado “Diez herramientas imprescindibles para el proceso de enseñanza-parendizaje”, hemos realizado un verdadero maratón tecnológico en el que hemos trasteado con 10 recursos diferentes disponibles en Internet, que pueden servirnos para realizar innovaciones en la presentación de contenidos y la metodología de nuestras aulas.

El objetivo final de este módulo era pasar de forma transversal con un tema a modo de hilo conductor por todas las herramientas para acabar elaborando una secuencia de actividad entorno a una temática elegida por cada persona, empleando todas las herramientas propuestas.Al fin y al cabo ya que se iba a invertir tiempo y esfuerzo, que menos que crear algo que pudiéramos emplear en el aula, no?

Ya desde la presentación, hemos aplicado una de ellas llamada Voki para introducirnos al grupo y en el primer bloque del módulo sobre la edición de recursos hemos trabajado para completar un muro personalizado Padlet con diferentes herramientas: edición de fotos (Pickmokey), creación de nubes de palabras (Tagxedo), edición de audio (Audacity) y línea del tiempo (Timetoast).

Una vez haber calentado motores nos adentramos en el segundo bloque, secuencia de actividad, donde cada persona ha configurado con la herramienta Mindomo un mapa conceptual interactivo (incluyendo un prezi y un videotutorial realizado con Screencast-o-matic) presentando los conceptos y las actividades generadas haciendo uso de los elementos propuestos.

Finalmente, la actividad de recopilación consistía en realizar un Symbaloo donde se recogieran los enlaces de las herramientas que nos han servido para configurar las tareas del curso, para tenerlo todo a mano y poder empezar a configurar nuestro PLE. Y todo esto en 10 días, no es increíble?. No puedo sino agradecer a todo el mundo su actitud proactiva ante mis propuestas, las ganas echadas al módulo y la buena honda generada en todo momento.

Este módulo ha sido una contrarreloj pero la energía de las y los participantes ha hecho posible no solo que emplearan las herramientas sino que se pudieran aplicar a su realidad del día a día en el aula de una forma significativa y pertinente. El ritmo ha sido frenético, el trabajo intenso pero desde luego me voy con la sensación de tiempo aprovechado y de resultados exquisitos..la innovación es posible, y para muestra un botón:

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 01.56.34

Padlet sobre “The great war” de Hegoi Urcelay

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 01.58.59

Padlet sobre “Figuras planas: Triángulos” de Yolanda Jodra

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 02.01.57

Padlet sobre “New York” de Julen Rojo

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 02.10.17

Mindomo sobre “La contrapublicidad” de Garbiñe Larralde

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 02.04.51

Mindomo sobre “Electronics 3ºESO” de Nerea Martinez de Arrieta

Captura de pantalla 2015-03-09 a la(s) 02.13.06

Mindomo sobre “Energy and its transformation”de Iratxe Orokieta

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.