¿Cómo integrar el pensamiento computacional en el aula?

El pasado 10 de octubre, celebramos en Jesuitak Durango, el taller formativo “Propuesta curricular para la integración del pensamiento computacional“.

A lo largo de 3 intensas horas, Iratxe Menchaca y Oihane Zarete, miembros de DeustoTech e impulsoras del Club Trastea, nos acercaron al mundo del pensamiento computacional. Comenzaron por explicar el propio concepto , para pasar a dar las claves sobre  por qué, cómo y para qué debíamos introducirlo en  todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).

Los más de 50 participantes, tuvimos ocasión de conocer algunas tecnologías, herramientas y recursos disponibles para integrarlo e incluso pudimos trastear algo con ellas.

Posteriormente, Iratxe y Oihane nos trazaron la ruta a seguir para la introducción de la programación y robótica a lo largo de todo el proceso de aprendizaje del alumnado e insistieron en que frente a lo que inicialmente pudiera pensarse, no debíamos limitar su uso a la clase de Tecnología.

Destacaron, igualmente, que su integración curricular debe estar bien planificada, ser progresiva y debe ir en sintonía con el proyecto tecno-pedagógico que esté desarrollando el centro en ese momento.

Si estuviste allí, danos tu opinión sobre qué te pareció la jornada y por supuesto, a quienes ya habéis comenzado a introducir el pensamamiento computacional en el aula, nos encantaría que compartieráis en este Topagune vuestra experiencia.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *