Los 32 Centros Sare Hezkuntza Gelan de KE comparten sus aciertos y experiencias TIC

Tras meses de arduo trabajo y dedicación a sus respectivos proyectos TIC, el pasado 26 de mayo, los 32 Centros de Sare Hezkuntza 16/17 compartieron en Jesuitas Durango el camino recorrido en los últimos meses.

Como comienzo de la jornada, hicimos repaso a los aspectos técnicos y administrativos de la Edición de Sare Hezkuntza 16/17, tras lo cual dimos paso a una labor colaborativa con la que poder identificar los principales aciertos conseguidos en el desarrollo de sus Proyectos; identificar los aspectos de mejora y recoger las nuevas preguntas e inquietudes surgidas tras los avances TIC realizados hasta el momento.

A continuación recogemos 10 de las numerosas reflexiones, comentarios, ideas y recomendaciones que fueron saliendo entre los 9 grupos de trabajo que conformamos y a quienes les propusimos realizar una tarea TIC de manera colaborativa:

  1. Las TIC no son el fin, sino el medio y es importante que todo proyecto tecnológico lo dotemos de cambio metodológico e introduzcamos también cambios en la forma de evaluar
  2. No se trata de controlar lo que hacen los alumnos/as con las TIC, sino de educar en el buen uso de las mismas
  3. La formación interna, en pequeños grupos suele resultar exitosa, dado que nadie mejor que un compañero/a conoce la realidad del centro y de lo que le rodea
  4. A la hora de diseñar el plan formativo, es importante realizar un diagnóstico de necesidades formativas y consultar al profesorado previamente en qué quisiera formarse.
  5. Resulta positivo ofrecer también una formación a las familias, que les proporcionen cierta seguridad y confianza en el proyecto.
  6. Es importante que la creación de materiales esté previamente planificada y se marquen tiempos para hacerlos.
  7. Pueden convivir los dos sistemas: lo digital y no digital.
  8. Contar con un equipo tractor del proyecto, puede resultar de gran ayuda
  9. Sin una buena red y conexión, la implantación de un proyecto 1×1 no es viable
  10. El Dispositivo debemos elegirlo atendiendo a la realidad particular del centro y su Comunidad Educativa (situación socio-económica, perfil de las familias)

¿Por qué no seguir hablando sobre estas y otras pautas en este mismo foro? Recordad que en este Blog las puertas a la participación y colaboración siempre están abiertas y las visitas son muy bienvenidas.

Queremos igualmente aprovechar la ocasión para agradecer la disposición a colaborar de todos los asistentes, quienes no dudaron en ponerse en acción para poder configurar la que será la primera batería de Preguntas Frecuentas sobre la puesta en marcha de Proyectos TIC y que en las próximas semanas publicaremos en este mismo espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *