Los colegios participantes en la 2º Edición de los Proyectos TIC ya disponen de su Diagnóstico

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando intensamente para que los 25 colegios participantes en la 2ª edición de los Proyectos TIC tuvieran a su disposición su “Diagnóstico en integración TIC e innovación educativa.”

analizar-con-lupa-2Gracias al esfuerzo realizado por los equipos directivos y claustros de los colegios participantes, acompañados por el equipo de expertos, cada colegio ha configurado un concienzudo informe que les ha permitido, en cada caso, conocer de cerca cuál es la realidad de su centro, pasando de la “impresión” a la “constatación”

En base al Modelo de Virtualización de Centro de KE, hemos analizado las infraestructuras del centro, los procesos TIC y grado de digitalización alcanzado, y ante todo, hemos prestado especial atención a las personas, quienes serán los protagonistas indiscutibles de todo este proceso de cambio.

El uso que actualmente hace el profesorado y su alumnado de las TIC; el nivel de competencia digital docente; la formación recibida y demandada; y las estrategias de comunicación emprendidas a nivel de centro han sido algunas de las cuestiones abordadas.

Y qué duda cabe que una de las principales inquietudes detectadas gira en torno a la implantación de proyectos 1×1. Hemos tratado de analizar la situación de cada caso, con el fin de determinar conjuntamente cuáles debieran ser los siguientes pasos a dar. En consecuencia, algunos colegios ya se encuentran en disposición de ponerlo en marcha el próximo curso y otros, han comenzado a trazar el camino a seguir para plazos posteriores.

Con todo ello, hemos trabajado conjuntamente con los Equipos Directivos de cada centro sobre cuál debe ser la ruta TIC a seguir en su colegio en particular, a fin de poder trazar una trayectoria ajustada a sus particularidades, marcando metas alcanzables, plazos coherentes y de acuerdo a los recursos existentes.

ComoEmpezar

Se trata de encajar todas las piezas del “puzzle” adecuadamente, sin precipitaciones y marcando un horizonte claro y consensuado hacia la transformación metodológica e innovación educativa, soportándose y aprovechando las posibilidades que para ello nos brindan las TIC.

La siguiente etapa del Proyecto consistirá precisamente en la Elaboración del Plan de Actuación TIC, donde se definirán las acciones concretas a llevar a cabo en el período 2016-2018, en base a las líneas prioritarias que se han establecido ya en cada colegio.

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