Reflexiones sobre el PLE por David Fernández

Desde que internet apareció en nuestras vidas, la forma en la que aprendemos se ha ido transformando, y las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales han ido adquiriendo cada vez más protagonismo. Hoy, tras varias décadas de desarrollo y evolución, podemos decir que nuestro entorno personal de aprendizaje se ha digitalizado y trasladado a la nube: aprendemos lo que queremos, cómo queremos y cuando queremos, y todo ello sucede en internet.

La Red pone a nuestra disposición herramientas de diversa naturaleza, que nos permiten procesar la información y convertirla en conocimiento. Estas herramientas y estrategias se pueden clasificar en tres grandes grupos: aquellas que nos permiten buscar, clasificar y filtrar la información; aquellas que nos permiten modificar la información y crear nuevo conocimiento a partir de la reflexión; y aquellas que nos permiten conectar y compartir con otros. Cada uno de estos tres grupos de herramientas lleva asociadas una serie de estrategias de aprendizaje. Herramientas y estrategias de los tres grupos conforman lo que se conoce como nuestro Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment).

Sobre PLEs y su diseño hemos trabajado duro en este primer bloque del Programa de Formación de Especialistas en Aprendizaje y Tecnología en Educación. Uno de los puntos principales de reflexión ha consistido en analizar que herramientas y estrategias de estos tres grupos son las que utilizamos más habitualmente, y que impacto tiene esto en nuestro aprendizaje. Nuestro objetivo con esta reflexión era hacernos conscientes de si realmente le estamos sacando partido a Internet como herramienta de aprendizaje.

Una de las conclusiones más habituales con respecto a esta primera cuestión, es que abusamos de las estrategias y herramientas del primer grupo (aquellas asociadas con la búsqueda de la información y su clasificación, con la lectura de artículos, el visionado de vídeos etc.) e infrautilizamos las herramientas y estrategias de los otros dos grupos (creación y conexión), que curiosamente son las que más potencian el aprendizaje significativo y nos permiten desarrollar comprensión sobre los temas que son de nuestro interés.

El diseño de nuestro PLE debe partir de nuestros objetivos personales de aprendizaje, por qué, al igual que ocurre con el propio PLE, seamos conscientes o no, todos tenemos unos objetivos de aprendizaje. Hacer el ejercicio de ponerlos por escrito nos ha ayudado a orientar y a darle un enfoque más específico a nuestro plan de autoformación a través de nuestro PLE.

Otro aspecto interesante del PLE que hemos tratado en el curso, es la conexión con la teoría de las inteligencias múltiples de sus tres grupos de herramientas y estrategias. En especial, hemos analizado la relación de la teoría con las herramientas de creación. Algo que hago habitualmente en mis cursos presenciales, es pedir a mis alumnos que generen productos que vayan más allá del clásico informe escrito. Habitualmente les reto a que me demuestren los resultados de su trabajo elaborando el producto que más les motive. Es aquí donde entra el profesor como guía ofreciendo ideas y alternativas para que el alumno no se pierda en un mar de posibilidades. ¡Por qué no te animas a preparar una obra de teatro? ¿Y un rap? ¿un poema? ¿y qué tal un videojuego? Internet nos ofrece infinidad de alternativas a la hora de elaborar productos. Del curso nos llevamos un buen saco de herramientas de todo tipo: para crear infografías, presentaciones animadas, videojuegos, vídeos interactivos, programas de radio…

Otro punto que me gustaría destacar en este post, es el blog personal o cómo me gusta llamarlo a mí “nuestro hogar” en internet. El blog es una parte fundamental de nuestro PLE, y una excepcional herramienta para trabajar y desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal. Podemos utilizarlo a modo de diario reflexivo en el que recopilar nuestras experiencias personales o profesionales y reflexiones sobre las mismas, o también como portfolio, en el que recopilar y clasificar una muestra de nuestros mejores trabajos personales o proyectos de aula. En ambos casos ponemos en práctica nuestro sentido crítico sobre lo que aprendemos y cómo aprendemos, y nos hacemos conscientes de nuestra evolución.

Y dejamos el jabugo para el final. No podían faltar en nuestro PLE aquellas herramientas que han supuesto la mayor de las revoluciones que nos ha traído internet: aquellas herramientas que nos permiten conectar, compartir y construir junto con otras personas, sin reglas en cuanto al tiempo y al lugar desde dónde nos comunicamos. Son todas estas conexiones las que conforman nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Como colofón al curso, hemos fundado un grupo en Facebook, al que poco a poco esperamos que se vayan incorporando más y más profesores apasionados por la innovación educativa, con el objetivo trabajar y avanzar juntos hacia un nuevo modelo educativo en el que el alumno sea el auténtico protagonista.

Ha sido un auténtico placer haber participado en esta edición de #auKEraRTIC, gracias a tod@s por la implicación y felices fiestas!

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