PLE (por Luismi Álvarez de Eulate. Colegio Sagrado Corazón – Mundaiz ikastetxea de Donostia)

¡Hola! Me llamo Luismi Álvarez de Eulate y soy maestro y tutor de 3er Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón – Mundaiz ikastetxea de Donostia.

Hace unas semanas,  un mes más o menos,  si alguien me pregunta qué es, hubiera dicho que no tenía ni idea de su significado. De hecho,  fui uno de los que no eligió ese módulo. Ahora pienso que, en parte, fue una suerte que no saliera el otro módulo. En este me he sentido muy bien y he aprendido mucho.

Primer reto: ¿Qué es y realizar nuestro primer boceto de PLE? En el curso comenzamos por aprender y entender lo que es un PLE y hacer un boceto del nuestro. Cuando vi la tarea que se nos encomendaba me sentí un poco agobiado, la verdad. Después de ver los vídeos de ejemplo y ver algún trabajo de compañeros/as se fue poco a poco abriendo el cielo.

Según Wikipedia: (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Tienes que poner en papel todas las herramientas y recursos que utilizas en la red para trabajar y aprender. Pero, sobre todo, los tienes que organizar y que sean fáciles de visualizar.

Después de elegir las categorías y diseñar el documento bonito y atractivo puede salir algo como esto:

iamgen blog

Para mí lo principal no ha sido el resultado, sino el proceso. Según iba añadiendo aplicaciones y recursos (tanto digitales como analógicos y personas e instituciones) me iba dando cuenta de todo lo que utilizo, sobre todo,  de cómo y con qué frecuencia lo hago. Y, por último y lo mejor,  lo tengo todo ordenado y de fácil visualización.  Primer objetivo conseguido.  Vamos bien.

Segundo reto: PLE digital.  Nueva herramienta (Symbaloo),  por lo menos para mí.

Traslado el PLE a Symbaloo y lo veo fácil,  genial,  práctico y bonito.  NO PROBLEM, ¿o sí? Echo en falta la posibilidad añadir personas para tenerlo completo. Tampoco le veo mayor problema, las dos versiones pueden ser complementarias. A la hora de trabajar, el Symbaloo es más rápido,  pero a la hora de planificar un trabajo creo que es más útil la visión global (word) en la que entran  todos los recursos. Esta es mi versión en Symbaloo:

foto blog 2

Tercer reto: aplicación en el aula.

Mi primera reacción fue más o menos de pánico. Con mi alumnado de 5º de Educación Primaria….. (algunos/as no saben aún insertar imágenes). Piensa, Luismi,  piensa.  Y por qué no hacer un PLE de aula como comienzo y después que vayan haciendo el suyo propio?

Pues así lo hicimos y este fue el resultado:

foto blog 3PLE de 5º B de EP del colegio Sagrado corazón – Mundaiz iKastetxea

La forma de hacerlo la describo en la siguiente página de mi blog creado para la realización del cursillo.  Crear un PLE (Entorno personal de aprendizaje) para el alumnado de 5º de E.P.

En el cual aparece otra entrada en la que también me gustaría que dejarais vuestros comentarios sobre ¿Escribir mal en el móvil influye en la ortografía?( De esa forma también acabaría otra de las tareas del curso. Gracias de antemano)

Creo que en 5º, el alumnado aún no se da cuenta de la importancia de la tarea,  pero seguro que por lo menos han aprendido a insertar imágenes y otras cosas como compartir documentos. Y, sus criterios a la hora de buscar información y trabajar en grupo ya sé que han cambiado.

A continuación inserto los dos primeros ejemplos que me han llegado.  Por supuesto que deben mejorarse y que faltan algunas aplicaciones y sobran otras que ellos/as ven en la PDI pero no las utilizan en el modo que lo han puesto.  Pero los pongo con orgullo de profe y para orgullo, no sólo de ellos sino de todos/as de la clase.

foto blog 5 foto blog 4

RESUMEN Y CONCLUSIÓN:

Para mí,  en palabras muy llanas, es un documento en el cual veo de forma rápida y sencilla todas las herramientas que utilizo normalmente para los proyectos no sólo de aprendizaje, en mi caso también añadiría de enseñanza. Es, o debe ser un documento “vivo”, es decir, se tiene que renovar continuamente,  como su propietario.  Eso es lo más efectivo, bonito y responsable.

Como he dicho antes el PLE en formato tipo “word” pienso que es más útil para planificar la utilización de qué recursos y el PLE en Symbaloo para agilizar el uso de esos recursos en la realización de los proyectos.

El PLE debe ser un documento realista (diréis que como soy de Donostia… , pero en este caso no tiene “casi nada” que ver). Para añadir una aplicación al PLE debes utilizarla con normalidad y dominarla. No te debes engañar. No vale la pena. Al fin y al cabo es un documento, herramienta o sistema propio y sólo tuyo.

Esta es mi idea, opinión y utilidad que le veo al PLE.  Espero vuestros comentarios para ayudarme a completar mi propio PLE y al mismo tiempo que os ayuden a completar el vuestro.

AGRADECIMIENTOS: A los y las compañeros, compañeras, tutores y tutoras del curso. Al alumnado de 5º B de Mundaiz Ikastetxea, por su colaboración y entusiasmo y a sus familias. Al claustro de Mundaiz Ikastetxea por su colaboración.  A la dirección del centro Sagrado Corazón – Mundaiz Ikastetxea por permitirme realizar este curso (también a Kristau Eskola). Y, por último,  a mi esposa,  por dejarme escribir esta entrada durante las vacaciones y aguantarme en todos los momentos en los que digo: “Tengo que hacer algo en el ordenador…”.

Un saludo. Quedo a la espera de vuestros comentarios.

LUISMI. SIEMPRE SONRIENDO.