¡QUÉ ARTEFACTOS! por Amaia Arteaga

artefactos

El viaje  empezó hace unos meses cuando me llegó  la posibilidad de tomar parte en un curso, cuyo título de entrada me quedaba grande, muy grande, “Especialistas en Aprendizaje y Tecnología en Educación”.

Aquel 24 de Febrero conocí a mis compañeros de viaje y allí me di cuenta de que todos hablábamos de  EXPECTACIÓNINNOVACIÓNTRANSFORMACIÓN y de ILUSIÓN, sobre todo mucha  ILUSIÓN.  En la travesía he podido compartir diferentes experiencias; he conocido los barrios y pueblos donde viven. Nos hemos podido acercar más al trabajo que cada uno realiza en su AULA. Hemos compartido el estrés  de la entrega de tareas acompañado de algún problema técnico. Hemos creado PLEs, hemos aprendido a hablar de entornos de red,  hemos realizado  trabajo colaborativo con Padlet, hemos alucinado con Symbaloo, hemos guardado nuestra inspiración  en Dragdis.

Y ¡llegaron los ARTEFACTOS! Me gusta el nombre. ARTEFACTOS.  Un artefacto te puede ayudar al CAMBIO, a la TRANSFORMACIÓN  de algo, y ese algo, en nuestro caso, tiene otro nombre, que también me gusta: APRENDIZAJE  EN EL AULA.  La explosión de los 8 artefactos DIGITALES han inundado de color  y de luz  mi labor diaria y  también han despertado en mi la ilusión y  el entusiasmo  por  hacer  algo distinto. Creo que eso es bueno y necesario.

En estos  últimos 6  años, tengo la suerte de  acompañar  a los alumn@s de bachillerato, en el centro  HIRUKIDE  de Tolosa, en  esa ardua tarea de pensar,  el ser crítico,  el estar siempre abierto, el contagio  de la motivación y de la curiosidad, el ser tenaz en todo  y para ello cuento con una de mis asignaturas preferidas, la FILOSOFÍA.   Con la explosión de los artefactos  hemos creado  diferentes  blogs de aula,  donde  mis chic@s  han  publicado entradas realmente atrayentes.  Lo más interesante no era la publicación de la entrada, que también, sino  el proceso de aprendizaje el cual requería  discutir sobre el tema  que iban a tratar,  en encontrar su lado filosófico y demás.  Hemos  creado  un WORDLE  para luego publicarlo en su blog, sobre  el tema de los derechos humanos. Han realizado una labor  impresionante  y además nos lo hemos pasado genial.

He empezado a utilizar y a compartir  las listas de tareas de WUNDERLIST con algunos de mis compañeros de trabajo. ¡Todo un descubrimiento!

He podido compartir en la Web del cole el vídeo que edité a ritmo de chachachá, mientras  entrenaba  para editar otro, sobre mi querido pueblo natal, con el artefacto llamado WEVIDEO. ¡Quién me iba a decir hace dos meses que fuera capaz de eso!

Gracias a INOREADER, y a diigo  tengo  agrupados más o menos los blogs que me gustan y así dispongo a efecto de un golpe todas las entradas nuevas que tengo pendientes para leer.  Me ha sorprendido la grabación personal realizada durante un paseo primaveral acompañada de SOUNCLOUD. Me lo pasé genial customizando  mi avatar en VOKI.

Como podéis ver, en la travesía, hay mucha dosis de  frescura, de aire limpio, de asombro, de curiosidad, pero sobre todo, mucha ILUSIÓN por hacer mejor esa labor nuestra de educadores.

Y ahora,  para terminar el curso, ¡una de  VISUALTHINKING!

Este viaje no hubiese sido posible  sin los ánimos de Jabi Luengo y de Jokin Garmendia, dos profesionales con los que tengo el gusto de compartir algo más que la aplicación de las TICS.

Y como no, gracias a todo el equipo de la 4ª EDICIÓN, pues me he sentido cobijada y cómoda, en este HOGAR, DULCE HOGAR,  utilizando las palabras que  nos enseñó David  Fernández.

Eskerrik asko guztioi eta ikusi arte!

Amaia Arteaga  (Profesora de Filosofía en HIRUKIDE-Tolosa  y eterna aprendiz de la vida)

 

Compartir en:

Comentarios 1

  1. Aupa, Amaia!!

    Lo primero, gracias por las flores: es el mejor regalo que te puede hacer una compañera de trabajo. Estamos tan inmersos en lo urgente que nos olvidamos de a importancia de cuidarnos, de acompañarnos, de apoyarnos… yo el primero. Gracias por las flores, son preciosas y huelen muy bien. Me imagino que son “krabelinak” que las has recogido por la mañana en tu casa…

    Sé que lo que has aprendido en este curso de RTICs lo vas a aplicar al aula y que lo vas a hacer muy bien, como siempre. Por algo tes estiman tanto los alumnos-as de bachillerato.

    Lo tuyo sí que es Arte, Arteaga. Es Arte de facto.
    Muxuk!
    Jabi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *