Realidad TIC y próxima hoja de ruta 19-20 en la Jornada Aukera

El pasado viernes, 7 de junio, tuvimos la ocasión de reflexionar, compartir experiencias y opinar sobre cuáles serán los próximos retos en materia de integración tecnológica e innovación educativa.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Arantxa Aróstegi, responsable de Formación de Kristau Eskola, quien después de realizar un rápido repaso sobre los avances logrados en el Programa Aukera, le dio paso a Juan Miguel Muñoz (@mudejarico), profesor de la UOC y experto en nuevas tecnologías e innovación educativa.

Bajo el título “Érase una vez un troyano bueno” Juan Miguel Muñoz nos ofreció una visión global sobre algunas de las principales investigaciones realizadas en torno a las TIC e innovación educativa y nos marcó cuáles serán las tendencias y líneas pedagógicas del futuro próximo.

Posteriormente, tomó la palabra Amaia Arana, de Educontic y colaboradora del Programa AuKEra, quien introdujo las grandes cuestiones sobre las que posteriormente ahondamos en la Mesa Redonda de centros.

Gracias a la participación en la Mesa, de Salvador Ayuso (Jesuitak Indautxu); Gorka Otero (Hijas de la Cruz- Presentación de María-Bilbao); Josean Prol (Salesianos Deusto) y Diego Vázquez (Marianistas Vitoria) pudimos intercambiar la experiencia y visión sobre temas tales como: Integración curricular de la competencia digital del alumnado; el desarrollo de la competencia digital docente; la creación de contenidos educativos digitales y el uso adecuado y responsable de las TIC, entre otros.

Los cerca de 30 asistentes también tuvieron ocasión de lanzar y compartir sus reflexiones a través del siguiente mural virtual.

Hecho con Padlet

En la segunda parte de la jornada, tuvimos la ocasión de participar en 2 talleres sobre las soluciones de Blocksi y Intunes para la gestión, administración y equipos, impartidas por XENON.

Surgieron posibles fórmulas a aplicar en el aula, dudas, inquietudes y reflexiones que seguro que nos servirán para poder trazar la hoja de ruta que realizaremos el próximo curso 2019-2020 en materia de virtualización de centro.

Muchas gracias a organizadores, ponentes, participantes y asistentes; entre todas las personas que nos acercamos al evento, logramos construir una nueva ocasión de trabajo y aprendizaje en red. Eskerrik asko!!! Sare lanean aurrera eginez.