Un PLE para aprender

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE) ha ido poco a poco filtrándose desde el ámbito educativo, donde nació, hasta otros ámbitos profesionales como una forma de abordar el desarrollo profesional permanente y las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.

El profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tenemos un reto diario en nuestra propia capacitación para comprender y participar en una sociedad en permanente cambio, en la que las tecnologías han pasado de ser objetos situados en una mesa a llevarlos en el bolsillo y la mochila (smartphones y tabletas), o incluso a llevarlos puestos (relojes inteligentes y pronto gafas inteligentes).

Nuestro alumnado no es ajeno a esta inmersión tecnológica en la que vivimos, y han desarrollado una habilidad especial para comunicarse a través de la red o para aprender de manera informal, por ejemplo a través de vídeos de YouTube. Evidentemente aprenden sobre los temas que les interesan, convirtiéndose en una audiencia fiel para toda una generación de emprendedores digitales que ganan dinero con sus vídeos en los que, fundamentalmente, enseñan a jugar, son los Youtubers.

La Escuela no puede permanecer ajena a esta nueva realidad, necesita apropiarse de los códigos, las herramientas y los espacios propios de los más jóvenes para convertirlos también en espacios de aprendizaje. La clave es conseguir que nuestro alumnado se conviertan en aprendices emancipados, que adquieran toda una serie de competencias, habilidades y actitudes que les permitan ser ciudadanos críticos en la Sociedad Red, en definitiva, que sean capaces de desarrollar sus Entornos Personales de Aprendizaje para ponerlos al servicio de sus necesidades de aprendizaje, actuales y futuras.

Pero, ¿cómo hacerlo si no somos capaces los docentes de construir nuestro propio PLE?

¿Quieres saber más? En ese caso, estamos trabajando aquí durante estados dos próximas semanas. También nos puedes leer en Twitter con la etiqueta #aukerartic.

Imagen de cabecera | PLE1 – Virginia por Diego Leal con licencia CC-by-nc-sa