Broche final para la 6ª Edición del Programa Formativo RTIC

El pasado 19 de abril volvieron a darse cita, en Atalaia Claret los participantes de la 6. Edición del Programa Formativo RTIC, con el propósito de sacar las conclusiones y balance final de lo de lo aprendido y experimentado a lo largo de los 6 últimos meses, en el transcurso de los 3 módulos online y las 3 sesiones presenciales con los que está conformado el programa.

Comenzamos la jornada realizando un repaso sobre los avances TIC realizados en los respectivos centros, poniendo el punto de mira en los que debieran ser los próximos retos en materia de virtualización e innovación educativa.

Para ello, realizamos una labor grupal, que dio como resultado las presentaciones que compartimos a continuación:

Tras la tarea de repaso y conclusiones, tuvimos la ocasión de compartir experiencias TIC vividas entre los participantes en sus respectivos colegios y que resumimos a continuación:

• Pudimos conocer la aplicación de Google que Iñigo Latorre (Berrio Otxoa) utiliza en sus clases para agilizar y sistematizar la gestión y aplicación de sus rúbricas de evaluación.
  • Nerea Martínez de Lagos (Presentación de María-Donosti) nos contó el concurso de cortos que realizaron entre el alumnado y que tan buenos resultados les reportó
  • Edurne Uriarte (Maríaren Lagundia-Bergara), también compartió la experiencia desarrollada en su centro, en la que a través de la creación de videos, el alumnado trabajó el adecuado uso de las Redes Sociales y el Ciberbullying, siendo los mayores los responsables de enseñarles las claves en esta materia a los alumnos más pequeños
  • Álvaro Villacorta (Marinistas Vitoria), por su parte, nos enseñó el proyecto que había desarrollado con su alumnado, tomando como temática Harry Potter, donde la combinación de OneNote; el uso de herramientas TIC y la creatividad brindaron al alumnado la oportunidad de desarrollar un proyecto en el que se mostraron verdaderamente motivados.
  • De la mano de Rafael Araoz y Conchi Urra (Presentación de María-Vitoria) pudimos conocer la experiencia vivida en todo el colegio los dos días anteriores a las vacaciones de Semana Santa, en los que dejaron a un lado las clases convencionales para transformar parte del colegio en Scape Rooms y zonas de desarrollo de proyectos interdisciplinares, en los que las TIC les facilitaron el desarrollo de muchas de las tareas realizadas

Y cómo no, antes de dar por finalizada la sesión, dedicamos unos minutos a realizar el balance final, cuyas principales aportaciones recogemos en el siguiente Mural Virtual.

Ha sido un placer acompañaros a lo largo del camino recorridos.

Antolatzaile eta formadore guztien izenean, mila esker adierazitako jarreragatik eta lan egiteko, partekatzeko, erakusteko eta ikasteko duzuen gogoatik.

Gogoan izan: Sare lanean, aurrera eginez.