Arranca la 6ª Edición de del Programa “Especialistas en Aprendizaje y Tecnologías en Educación”

Y continuamos en la puesta en marcha de los programas e iniciativas Aukera. El pasado jueves, 2 de noviembre, un nuevo grupo conformado por 22 docentes de Kristau Eskola dieron inicio a la que será la 6ª edición del Programa “Especialistas en Aprendizaje y Tecnologías en Educación”, iniciativa que coloquialmente conocemos todos por RTIC y […]

Cierre de la 5º Edición RTIC con nuevas experiencias TIC y reflexiones compartidas

El pasado 4 de mayo pusimos el broche final al trayecto de aprendizaje que 25 profesores y profesoras de Kristau Eskola comenzaron el pasado mes de octubre con ganas de convertirse en “Especialistas en Tecnología y Aprendizaje”. Ander Mimenza fue el encargado de abrir la jornada, dándonos pautas y claves para poder llevar a cabo […]

PBL 5.edizioan ere ikasten! by Jabi Luengo

  Gezurra badirudi, Teknologian adituak eta IKT arduradunen ikaskuntza-prestakuntzatik (RTIC) 160 irakasle pasa dira: zalantzarik gabe arrakasta izugarria. 5 ediziotan Proiektu edo arazo bidezko ikaskuntza modulua dinamizatu det eta niretzako ohore bat izan da. Bertan aurkitutako profesionalengandik nik ere ikaragarri ikasi det: edizio guztietan PBL-ren inguruan foroetan hitz egin ondoren muinera iristen ginen, benetako PBL […]

Claves para la elaboración del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés Personal Learning Environment o PLE) no es un concepto nuevo. Antes del boom de internet todos teníamos un PLE “analógico”. Si en clase se nos planteaba el reto, por ejemplo, de hacer un estudio acerca del calentamiento global, íbamos a las biblioteca en busca de información. […]

PBLa : Arrakasta ikasketari begira eta motibazioari begira ere (Jabi Luengo)

   Teknologiak metodologiaren esanetara egon beharko luketela behin eta berriro entzuten ari gara: jardunalditan, sare sozialetan, klaustrotan… Eta egia da, egi borobila. Aldaketa, metodologikoa da ez teknologikoa. Teknologia hor egon daiteke, askotan laguntzeko, batzutan oztopatzeko beti erreminta bezala, bidelagun, medioa, inoiz ez helburu. Metodologi berritzaile asko dago eta denek dute bere jarraitzaile, sermoilari eta pulpituak. […]

PRIMEROS PASOS DE RTIC 4

La semana pasada empezó una nueva edición de “Especialistas en Aprendizaje y Tecnología” (RTIC) de Kristau Eskola, que coincidirá durante unas semanas  con el final de la edición 3. # AuKEraRTIC4 La sesión de inicio sirvió para conocerse las 21 personas que participan en ella , quitar parte de la mochila con las preocupaciones y miedos […]

8 Artefactos digitales (por Josu Garro e Isidro Vidal)

Primero fue Ocho apellidos vascos, en 2014 se estrenó una de las películas más taquilleras, en 2015 las pantallas volvieron a retomar ese gran éxito con Ocho apellidos catalanes, y en 2016 aterrizamos nosotros con Ocho artefactos digitales para el profesorado 2.0. Sin ánimo de ser grandilocuentes, creemos que hemos tenido el mismo éxito que […]

USO DEL PORTFOLIO EN EL AULA PARA APRENDER Y EVALUAR (Charo Fernández)

Tradicionalmente el portafolio era una carpeta en la que un artista o autor recopilaba sus mejores trabajos y que le servía de carta de presentación a la hora de conseguir un trabajo. Desde sus comienzos, el ePortfolio tuvo una clara función evaluadora del trabajo de una persona o de un colectivo. Aunque podemos encontrar numerosas […]

Reflexiones sobre el PLE por David Fernández

Desde que internet apareció en nuestras vidas, la forma en la que aprendemos se ha ido transformando, y las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales han ido adquiriendo cada vez más protagonismo. Hoy, tras varias décadas de desarrollo y evolución, podemos decir que nuestro entorno personal de aprendizaje se ha digitalizado y trasladado a la […]