Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital by Garbiñe Larralde.

Acabó el trimestre y llegaron las merecidas vacaciones para un grupo de profesores de KE que a lo largo del mes de marzo estuvieron trabajando duro. El 7 de marzo empezó el curso Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital con un primer módulo de presentación en clave visual en el que los participantes han seleccionado una imagen con la que darse a conocer ante el grupo.

El segundo módulo ha estado dedicado al análisis de los conceptos de Alfabetización Multimedia y Alfabetización Digital. Tras la lectura de un texto sobre la vertiginosa velocidad en los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas y sobre cómo estos han influido en la escuela nos hemos centrado en la figura del prosumidor (persona productora a la vez que consumidora de contenidos) para revisar nuestro desempeño en el aula. Para concluir con este primer módulo la tarea ha consistido en experimentar con algunas herramientas sencillas de creación de documentos multimedia con los que trabajar los contenidos de diferentes asignaturas o, al menos, acompañar y orientar en su uso a nuestros alumnos y alumnas.

La tercera semana del curso nos ha servido para acercarnos al Visual Thinking, una herramienta de trabajo que nos obliga a procesar información e incorporar al proceso comunicativo dibujos muy sencillos, organizadas en esquemas visuales con los que aprehender y retener informaciones provenientes de diferentes fuentes y recrear con ellas nuevo conocimiento. La lectura de un texto sobre la herramienta ha sido la antesala de la tarea semanal en la que se ha propuesto un ejercicio práctico que ha dado resultados como los aquí abajo expuestos.

Mapa visual Janire Alonso:

Mapa visual Sorne Rubio:

En la última semana, el objetivo ha sido consolidar los aprendizajes anteriores con el desarrollo de un proyecto algo más complejo: la animación de un mapa visual en formato Video Scribing, uno de esos audiovisuales que desarrollan una determinada información al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración.

Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de nuestros centros educativos. Pero si nuestro interés está centrado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de nuestro alumnado más que en el simple uso de las herramientas tecnológicas podemos encontrar alternativas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas entre las que se encuentra el Time Lapse como algunos de los desarrollados por los participantes del curso.

La escuela y las nuevas tecnologías. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el s. XXI. Patxi García:

Nola nahasten dira koloreak? Jon Arruti:

Antes de cerrar creo que es necesario insistir en que para realizar este tipo de trabajos lo importante NO ES saber dibujar sino asumir el reto de experimentar el proceso de producción de un objeto multimedia en el que lo manual y lo digital mantienen un diálogo continuo.

A pesar de las dificultades que han ido encontrando en el proceso, muchos de los participantes han coincidido en que la técnica de la animación de mapas visuales tiene muchas posibilidades en el aula ¿A ti qué te parece?