Hirukide Eskolapioak Tolosa

Batxirllego berria

El centro HIRUKIDE de Tolosa lleva tiempo trabajando de forma muy consistente en el desarrollo de metodologías basadas en Inteligencias Múltiples, tema en el que son referenciales en Euskadi. El proyecto tiene la duración de dos cursos: este primer curso el proyecto comienza en 1º de Bachillerato. El curso siguiente (2015-2016) se implantará también en 2º de Bachillerato.

El proyecto tiene como objetivo fundamental el ofrecer a cada alumno un itinerario y una formación personalizada y acorde con sus perspectivas y aspiraciones. Pretenden ofrecer alternativas a todos los alumnos, porque cada uno es distinto y porque cada uno tiene expectativas y necesidades diferentes.

Con este objetivo en mente han tomado las siguientes decisiones:

1. Reducir-eliminar los libros de texto, en el entendimiento de que los libros de texto no favorecen la diversidad de itinerarios sino que tienden a uniformizar la educación.
  2. Implantación de nuevas metodologías: menos clases “magistrales” y más autoaprendizaje y coaprendizaje. Para ello han decidido: configurar la disposición de las aulas en pequeños grupos; la adopción de dos herramientas para la coordinación y aprendizaje: Ikaslagun (Moodle) y Google Apps (Gmail, Drive, Blogger…) y formarse en estos aspectos metodológicos y tecnológicos.

Visto el punto anterior han llegado a la encrucijada de dar un nuevo paso adelante en la utilización de las TIC en el aula porque ayudan en la consecución del objetivo de este NUEVO BACHILLERATO.

Piensan que los dispositivos electrónicos están transformándose en materiales de uso diario, baratos y de uso “natural”, por ello consideran que el modelo BYOD (Bring your own device) es el más adecuado: los alumnos traen sus propios dispositivos, y el colegio pone la infraestructura. No se han decantado por un tipo de dispositivo. Han apostado simultáneamente por las tabletas y los portátiles (y los híbridos). La respuesta de los alumnos y las familias ha sido fabulosa. Piensan que el objetivo ha calado y por ello no ha resultado un cambio traumático.

Por otra parte el uso intensivo de Internet que propicia este cambio les ha empujado a realizar inversiones importantes referentes a la infraestructura de red: ampliado el ancho de banda a Internet; reforzando la estructura cableada para asegurar 1GBps en la red troncal del colegio y desplegando una nueva WIFI de 3ª generación para dar soporte al uso intensivo de Internet en este proyecto. Además el creciente uso de su plataforma Moodle “Ikaslagun” les conlleva a migrarla a un Hosting más avanzado.