Herramientas web 2.0: Licencia para innovar

Durante las pasadas dos últimas semanas en el Módulo D del curso AukeraRTIC, titulado “Diez herramientas imprescindibles para el proceso de enseñanza-parendizaje”, hemos realizado un verdadero maratón tecnológico en el que hemos trasteado con 10 recursos diferentes disponibles en Internet, que pueden servirnos para realizar innovaciones en la presentación de contenidos y la metodología de […]

Sin tizas y a lo loco!!!

Todas las personas que estamos inmersas en el mundo educativo somos conscientes de que en al actualidad se está dando un cambio de paradigma educativo muy relacionado también con las nuevas tecnologías. Hablamos de nativos y migrantes digitales, oímos hablar de mil y una aplicaciones, trasteamos con alguna de ellas y vemos poco a poco […]

Dos semanas de reflexión y construcción de Entornos Personales de Aprendizaje

Tal y como indicábamos en una entrada anterior, hemos propuesto a los participantes en el curso que reflexionaran sobre sus aprendizajes informales, fundamentalmente en espacios y/o con medios tecnológicos, como punto de partida para llegar al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje. Esta reflexión ha girado en torno a dos focos, la comunicación y construcción de […]

Cómo gestionar la presencia en redes sociales

Con un simple vistazo a Internet podemos ver que los/as usuarios/as ya están relacionándose en el ecosistema digital, compartiendo información y opinión sobre nuestros productos y/o servicios. ¡Ya están aquí, son los prosumers! Muestran sus opiniones independientemente de que nuestra organización esté presente o no en la red. Ya no toca preguntarse si es conveniente abrir canales 2.0 en una […]

Un PLE para aprender

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE) ha ido poco a poco filtrándose desde el ámbito educativo, donde nació, hasta otros ámbitos profesionales como una forma de abordar el desarrollo profesional permanente y las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida. El profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tenemos un reto […]

¿Qué vamos a hacer cuando no haya libros?

El pasado jueves 15 de enero comenzamos a encontrarnos entorno a las TIC en los centros en una sesión vespertina en  Durango. Fue una sesión inicial, de contraste del programa propuesto, que ubica este nuevo proyecto dentro del marco auKEra, iniciativa liderada por Kristau Eskola para el desarrollo y acompañamiento de las TIC’s en los […]