¡Buenas! Somos Amaia y Ander, tutores de 1º de secundaria y 2º de primaria respectivamente, en el colegio Antoniano de Zarautz.
Antes de nada, queremos agradecer a Jabi Luengo la oportunidad que nos ha brindado para escribir en este blog. Él tenía dudas de si supondría un honor para nosotros o por el contrario iba a ser una carga laboral más a estas alturas de curso, teniendo en cuenta todos los frentes que tenemos abiertos. Te diremos, para que te quedes más tranquilo, que ha sido todo un honor que hayas contado con nosotr@s.
Una vez aclarado esto, entremos en harina. Como bien reza el título, nos acercamos al final de un gran comienzo. ¿Por qué decimos esto? Porque es cierto que este curso titulado “Especialista en Aprendizaje y Tecnología en Educación” toca a su fin pero en realidad es el comienzo de una nueva etapa en la que implementar todo lo aprendido.
Después de casi tres meses y medio inmersos en este interesante mundo de las nuevas tecnologías en el que hemos adquirido infinidad de conocimientos (Entornos Personales de Aprendizaje y numerosos “artefactos” y herramientas), terminar el curso diseñando un proyecto (PBL) por parejas o tríos ha sido la guinda del pastel.
Hay que aclarar que no solo hemos adquirido conocimientos, también hemos compartido muchos trabajos entre compañeros en los diversos foros del curso e incluso hemos realizado publicaciones en las redes sociales.
Retomando el tema del PBL (Aprendizaje basado en proyectos), se suponía que empezábamos este último módulo saludando a las parejas que se nos habían asignado para diseñar el proyecto. El asunto es que las parejas aún no estaban asignadas y nuestro compañero Manu, tuvo la brillante idea de “proponer matrimonio” a Luismi para desarrollar el proyecto. A nuestro profesor (Jabi Luengo) le gustó la idea y obviamente no se opuso a ese matrimonio tan bien avenido al que siguieron otros. Incluso hubo casos de poligamia y poliandria.
Después de concretar las parejas y tríos, comenzamos a formarnos para tener una idea clara acerca de cómo debía de ser un PBL.
Posteriormente tuvimos que debatir sobre qué plataforma nos parecía la más idónea para montar nuestro proyecto. Una vez analizadas las distintas opciones, las parejas y tríos nos pusimos a trabajar en el diseño del proyecto, interactuando mediante uno de los foros que se nos habilitó para tal efecto.
Y para finalizar, ¡Fuegos artificiales! Terminamos el módulo montando el PBL en una plataforma digital.
Pues nada, no nos alargaremos mucho más, no nos gustan las despedidas. Solo nos queda dar las gracias a todos los profesores y compañer@s que nos han acompañado durante este intenso y apasionante “final de un gran comienzo”.
¡Nos vemos en la última sesión presencial! ESKERRIK ASKO ETA ONDO IZAN!
Amaia GERETA eta Ander IBARGUREN (Antoniano ikastetxeko irakasleak).