TransFormando en la virtualidad

chaos-724096_1280

Hoy en día casi todas las personas que nos movemos en el mundo de la educación tenemos claro que el cambio de paradigma educativo y la innovación pedagógica pasa por el uso, que no abuso, de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula. Aunque en ocasiones no tengamos tiempo para trastear suficiente con las herramientas, nos parezcan complicadas en su manejo, el alumnado las controle más que nosotras o no les veamos la forma de introducirlas en la cotidianeidad del aula ; TransFormar en la virtualidad es posible.

Y es posible no solo porque exista toda esa gama de herramientas y podamos aprender a manejarlas, sino porque cada vez más, éstas están diseñadas para poder combinarlas entre si de manera original y resultona. Y aún hay más, con al combinación de las mismas, se pueden generar interesantes secuencias de actividad, que atendiendo a criterios técnico-pedagógicos, pueden facilitar enormemente la autonomía del alumnado tanto en modelos semipresenciales (b-learning, flipped classroom ) como en enfoque cien por cien virtuales (e-learning).

Cuando hablamos de tener en cuenta estos criterios, nos referimos a crear secuencias que tengan en cuenta las características idiosincrásicas de la virtualidad: la ausencia del cara a cara de la presencialidad que hay que paliar con un acompañamiento cercano y con vías de comunicación eficaces (foros, mensajes privados..etc), la importancia del uso de los alfabetismos múltiples para presentar contenido y actividades (fotos, texto, video..etc), la potencialidad del trabajo colaborativo..etc.

Y cuando digo que es posible aunar todos estos conceptos y TransFormar en la virtualidad, lo digo porque tengo pruebas: secuencias virtuales de profesores y profesoras que han puesto toda su imaginación en el uso práctico de las herramientas virtuales y que han conseguido encadenar varias herramientas con un excelente resultados.

Aquí las comparto:

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 19.11.25

Juan Cruz Paniagua Sergio-Teknologia 1.DBH

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 19.14.31

Maribel García-Lurra

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 19.16.16

Nerea Ribate-Elektrizitatea eta magnetismoa

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 19.17.28                                                                     Lander Zabala-Materia

Ibon Remiro- Non nago ni?