Hoy 26 de mayo nos hemos reunido 35 docentes, responsables TIC y personas de equipos directivos de centros de Kristau Eskola en Berriz, para continuar desgranando el reto que nos plantea nuestra profesión como docentes hoy en día, es tan grande!
Ya hace más de dos meses que venimos trabajando en esta segunda edición de #auKEraRTIC con una importante dedicación para re-pensar nuestras formas de hacer, aprender y compartir metodologías entorno a PBL, comprender cómo trabajan en otros centros, explorar nuevas herramientas, vías de comunicación con nuestros claustros, centros y comunidades educativas de origen.
La innovación se hace necesaria, y Kristau Eskola lo tiene claro, apuesta por acompañar a sus centros en este camino en el que se antoja clave la colaboración y ha sido un verdadero placer escuchar la palabra compartir una y otra vez en la sesión de hoy. Nuestro objetivo esta mañana ha sido presentar y contrastar el Modelo de Virtualización de Centro que Kristau Eskola está elaborando con la finalidad de ser una guía para sus centros. Una herramienta marco que ayude a definir a los claustros su punto de partida y su hoja de ruta. Una batería de cuestiones, entorno a procesos, infraestructuras y personas, que quiere buscar un lenguaje común que facilite los avances. Hace ya un año que un grupo de docentes expertos TIC de diferentes centros de Kristau Eskola, liderados por personal de la sede, trabajan en estos aspectos y fruto de ello ponemos a disposición de los centros los avances realizados, con el objetivo de escuchar y seguir construyendo un modelo vivo que tienda a la excelencia.
Jabi Luengo @jluengo ha trabajado este aspecto de la Excelencia en los Procesos, incorporando al modelo de Gobierno Vasco algunos ítems ligados al conocimiento abierto y software libre principalmente, así como recogiendo ítems por debajo de lo establecido en este modelo que permitan incorporarse al 100% de los centros. Desde Vitoria ha venido Diego Vazquez del centro Marianistas presentando el gran trabajo de identificación realizado entre la necesidad de Infraestructura y la innovación metodológica en los centros. Pero sin duda el gran reto son las Personas, cómo nos comunicamos, cómo decidimos, cómo apostamos, cómo ejecutamos, evaluamos, erramos, ajustamos… y atendemos tantos aspectos que se antojan tan urgentes como importantes en muchas ocasiones. Esta es la apuesta importante y central, la de los equipos humanos. La que nos permita ver qué camino tomamos, qué incorporamos y qué debemos dejar para priorizar y no olvidar el para qué de lo que hacemos: nuestro alumnado. En este aspecto clave Asier Gallastegi @gallas73 ha planteado algunas cuestiones facilitando la reflexión individual y grupal que “trae a tierra” el modelo. Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en nuestro centro entorno las TIC? en qué apartado se puede agrupar? cómo ineraccionan estos apartados entre sí en a realidad de centro? Algunas respuestas están en Twitter bajo #auKEraRTIC. Otras en estas imágenes que enlazo aquí, https://www.flickr.com/photos/45113896@N05/sets/72157653508200711
pero la mayoría de respuestas no existen aún, están en las mentes pensantes que siguen rumiando estos días… porque lo que aprendemos es que el camino se hace al andar y constatamos que estamos en movimiento y seguimos avanzando 🙂
Por lo original y potente del mensaje incorporo aquí el bertso que nos regalaba uno de los grupos que ha reflexionado entorno a Infraestructuras, para que luego digan que los docentes no son creativos!!
Aun siendo mayo, un mes “completo” de actividad en los centros, el clima y las ganas de seguir trabajando son patentes. El próximo martes nos reuniremos oficialmente por última vez para evaluar el proceso, estudiar nuevas vías de actuación, detectar nuestros intereses… el baile ha comenzado, el avance es importante y el horizonte aún está por dibujar. Juntos lo haremos. Mila esker bihotzez parte hartzen duzuen guztioi!!
Itziar Kerexeta @ikerexeta