¡QUÉ ARTEFACTOS! por Amaia Arteaga

El viaje  empezó hace unos meses cuando me llegó  la posibilidad de tomar parte en un curso, cuyo título de entrada me quedaba grande, muy grande, “Especialistas en Aprendizaje y Tecnología en Educación”. Aquel 24 de Febrero conocí a mis compañeros de viaje y allí me di cuenta de que todos hablábamos de  EXPECTACIÓN,  INNOVACIÓN,  […]

PLE (por Luismi Álvarez de Eulate. Colegio Sagrado Corazón – Mundaiz ikastetxea de Donostia)

¡Hola! Me llamo Luismi Álvarez de Eulate y soy maestro y tutor de 3er Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón – Mundaiz ikastetxea de Donostia. Hace unas semanas,  un mes más o menos,  si alguien me pregunta qué es, hubiera dicho que no tenía ni idea de su significado. De hecho,  fui […]

Cerrando RTIC 3: Buen camino compañeros/as

El miércoles día 16 de marzo cerramos la 3º edición de “Especialistas en Aprendizaje y Tecnología” que comenzamos el 25 de noviembre. La jornada sirvió para recoger lo aprendido durante este camino y adentrarnos y reflexionar sobre los aspectos de cambio organizacional necesarios para llevar a cabo la implantación de las TIC en cada uno […]

Alfabetización multimedia y Visual Thinking (Garbiñe Larralde)

Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de […]

PBLa : Arrakasta ikasketari begira eta motibazioari begira ere (Jabi Luengo)

   Teknologiak metodologiaren esanetara egon beharko luketela behin eta berriro entzuten ari gara: jardunalditan, sare sozialetan, klaustrotan… Eta egia da, egi borobila. Aldaketa, metodologikoa da ez teknologikoa. Teknologia hor egon daiteke, askotan laguntzeko, batzutan oztopatzeko beti erreminta bezala, bidelagun, medioa, inoiz ez helburu. Metodologi berritzaile asko dago eta denek dute bere jarraitzaile, sermoilari eta pulpituak. […]

PRIMEROS PASOS DE RTIC 4

La semana pasada empezó una nueva edición de “Especialistas en Aprendizaje y Tecnología” (RTIC) de Kristau Eskola, que coincidirá durante unas semanas  con el final de la edición 3. # AuKEraRTIC4 La sesión de inicio sirvió para conocerse las 21 personas que participan en ella , quitar parte de la mochila con las preocupaciones y miedos […]

8 Artefactos digitales (por Josu Garro e Isidro Vidal)

Primero fue Ocho apellidos vascos, en 2014 se estrenó una de las películas más taquilleras, en 2015 las pantallas volvieron a retomar ese gran éxito con Ocho apellidos catalanes, y en 2016 aterrizamos nosotros con Ocho artefactos digitales para el profesorado 2.0. Sin ánimo de ser grandilocuentes, creemos que hemos tenido el mismo éxito que […]

El Modelo de Virtualización de Centro de KE ya está disponible

El pasado 29 de enero, con motivo de la celebración del  II. Encuentro de Aulas Innovadoras,  Kristau Eskola nos presentó el Modelo de Virtualización de Centro (MVC) de KE , que nace con el propósito de guiar el rumbo de virtualización de cada centro. De carácter flexible,es fruto de un esfuerzo colectivo que ha implicado […]

USO DEL PORTFOLIO EN EL AULA PARA APRENDER Y EVALUAR (Charo Fernández)

Tradicionalmente el portafolio era una carpeta en la que un artista o autor recopilaba sus mejores trabajos y que le servía de carta de presentación a la hora de conseguir un trabajo. Desde sus comienzos, el ePortfolio tuvo una clara función evaluadora del trabajo de una persona o de un colectivo. Aunque podemos encontrar numerosas […]